Pueblos originarios

Las historias de los pingüinos N°1
29 junio, 2018

Pueblos originarios

Esta actividad se realizó los días 21 y 22 de Junio en conmemoración del wetripantu del pueblo mapuche, lo que simboliza el inicio de un nuevo ciclo para nuestro pueblo originario; por esto el establecimiento, a través del Departamento de Historia y el apoyo del CECMO, permitió que se presentarán diversos stands por cursos con temáticas de juegos referentes a los pueblos originarios del país; yaganes, selk’nam, rapa nui, atacameños, mapuches, changos, diaguitas, entre otros.

El primer día, durante los recreos, se presentó una diversidad de temáticas referentes a los pueblos originarios con juegos de leccionario mapuche; pascuense, quechua y yagan. La idea era que los estudiantes reconocieran palabras en el lenguaje original y crearan frases u oraciones con ellas; también se realizó un pinta caritas con símbolos rapa nui para los más pequeños.

El día 22 de Junio se realizó una pequeña ceremonia del wetripantu que simboliza el nuevo inicio de año, la que se realizó alrededor del Canelo que está ubicada al frente de nuestra parroquia. Esta actividad tuvo como invitados a funcionarios y a todos los estudiantes con descendencia mapuche, además cabe destacar que la ceremonia fue asistida por una apoderada del establecimiento en compañía de sus hijos. La ceremonia permitió reconectarse con nuestros ancestros y pedirle a la tierra deseos para este nuevo inicio de ciclo.

Más tarde, en ese mismo día, se realizó la presentación de los stands por curso de los pueblos originarios con diversas temáticas de interacción, juegos, canciones; además de los stands de degustación de los estudiantes más pequeños. Adicional a esto durante la actividad se presentó el taller de baile de la profesora Daniela Figueroa y la profesora Cecilia Gallardo, en compañía de los quintos básicos, presentaron una canción en mapudungun que permitió revalorizar a nuestros pueblos originarios.